lunes, 13 de abril de 2009

Las obras incompletas de Calamaro

Ya está en las tiendas la caja antológica de Andrés Calamaro que repasa su segunda etapa de solista (la que va desde la disolución de Los Rodríguez en 1996 hasta hoy) y que está llamada a ser una de las mejores y más interesantes del año. Durante años fui un gran seguidor de su obra y, aunque creo que lo que ha hecho en los últimos tiempos no está a la altura de sus trabajos de los 90, hay que reconocer que es uno de los artistas con más talento de las tres últimas décadas y una recopilación suya es, por lógica, de lo mejor que uno puede encontrarse ahora mismo en el mercado.

Por supuesto, como suele ocurrir en este tipo de discos, la selección de temas nunca deja satisfecho del todo al seguidor ya que siempre falta algún tema y sobran otros (y supongo que título se debe a eso), aunque creo que viéndolo en su globalidad ofrece tanto y tan interesante que su presencia es imprescindible en cualquier discoteca. Si eres seguidor habitual por que los CD’s 4 (inéditos), 5 (instrumentales y experimentales) y 6 (versiones) están llenos de temas inéditos, maquetas, directos y demás rarezas y los dos DVD’s son un repaso en imágenes a través de los making off de sus trabajos de estudio, los videoclips, extractos de actuaciones y presencias en programas de televisión. Si por el contrario no dominas su obra, además de por lo dicho, por que en los tres primeros CD’s hay una selección de algunas de sus mejores canciones (lo mejor o lo peor es subjetivo y creo que se han dejado fuera alguna cosa que considero que debería estar) y sirve de perfecto resumen de sus últimos años de carrera.

Pero igual que tengo muchos elogios, también hay alguna cosilla que se puede criticar. Para los muy fans y coleccionistas lo cierto es que hay muchas de las canciones de las inéditas que no le resultan desconocidas ya que han aparecido a lo largo de los años en otros lugares. Si hay algo que no se le puede negar a Andrés es que es un artista generoso en lo que se refiere a su arte ya que a lo largo de los años ha regalado (sobre todo en la red) cientos de canciones y ha permitido que sus bootlegs circularan libremente, gracias a lo cual ha conseguido su legión de seguidores siempre tuviese algo nuevo que echarse al oído y mantener viva su llama aunque lo que luego publicase llegara a dejar frío a más de uno.

Y claro, muchas de esas grabaciones ya habían corrido por las manos de muchos de nosotros, aunque supongo que ahora las habrán remasterizado (y esas cosas que se hacen) y sonaran mucho mejor. Así por ejemplo el sexto CD es de versiones y muchas ya habían aparecido en los singles de “Alta suciedad” o en discos de otros artistas y algunos de los inéditos del cuarto CD se encuentran en internet sin demasiados problemas. Además la portada, con estética soviética, no me gusta demasiado pero ya digo que, tanto esto como el asunto de los temas que ya tengo, son pegas sin importancia que no afectan en absoluto al resultado final.

Para los que no quieran gastarse mucho dinero ha salido una versión sencilla (supongo que orientado a los que no tienen nada de Calamaro para que tengan un resumen por con el que acercarse él) con el primer disco de la recopilación y un DVD resumen de los dos que aparecen en la caja, pero, igual que digo que esta me parece imprescindible, creo que este formato no merece la pena ya que como recopilación se queda corta y por lo que cuesta te puedes comprar (el que no lo tenga) “Alta suciedad” u “Honestidad brutal” (o los dos) que son dos obras de arte auténticas.

Poco más se puede contar... Lo mejor es sentarse a escuchar tranquilamente las 109 canciones y ver las 4 horas de imágenes, y si después no te levantas con la convicción de que este tipo es de uno los creadores más importantes en castellano, lo sentiré mucho por ti ya que te estarás perdiendo algo realmente grande. Te estarás perdiendo el talento y la magia de Andrés Calamaro.

No hay comentarios: