domingo, 26 de abril de 2009

Cleveland, 2 – Octubre – 1968 (The Velvet Underground)

Para hoy he seleccionado un bootleg que destaca más por su valor histórico que por el sonido que, sin ser horroroso, está grabado desde el público y para oídos exquisitos no alcanzaría la calidad mínima exigida. El concierto está datado el 2 de octubre de 1968 (incluso en la caja antológica de la Velvet la fecha que aparece es esa), pero lo más probable es que en realidad se celebrase dos días después, aunque en cualquier caso eso no es tan importante como que fue la primera del grupo sin la presencia en sus filas de John Cale.

Los primeros roces entre él y Lou Reed empezaron a producirse en la gira de principios del año que les llevó a lo largo de todo el país durante dos meses. Nunca habían vivido una situación similar, con muchos conciertos que les obligaban a tocar noche tas noche y a desplazarse con lo que las tensiones entre las dos cabezas visibles del grupo saltaron en varias ocasiones. A partir de la primavera empezaron a trabajar en su tercer disco, pero según iban avanzando los ensayos y el trabajo en estudio con las demos en la cabeza de Lou seguramente ya solo estaba la idea de quitarse de encima a John Cale.

Su relación desde el primer momento había sido de amor-odio, pero hasta ese momento el interés común había hecho que se soportaran. En ese momento, una vez alcanzado cierto status, ambos se encontraron con que tenia ideas distintas de la dirección que debía tomar la banda, y, mientras Lou aspiraba a ser una “rock-star”, Cale quería seguir explorando con la música de vanguardia, por lo que hallar un punto de encuentro cada vez era más difícil. Seguramente la razón final de este enfrentamiento, como había sucedido con Nico, esté en el deseo de Lou de que nadie le hiciese sombra en la banda, y con la presencia de Cale entre ellos eso no era posible. Como diría más adelante John Cale “el grupo era demasiado pequeño para dos personas tan creativas y con personalidades tan acentuadas, por tanto, una de las dos tuvo que marcharse”.

Las últimas actuaciones de los cuatro miembros originales de la Velvet fueron el 27 y 28 de septiembre en el “Tea party” de Boston, y cuenta la leyenda que después del segundo concierto Lou reunió a Maureen Tucker y Sterling Morrison y les dijo que si John viajaba a Cleveland (siguiente lugar en el que tenían que tocar) el no iba. La realidad es que la decisión estaba tomada un mes antes cuando Lou reunió a Tucker y Morrison en el “Café Riviera” de Nueva York para directamente anunciarles que Cale abandonaba el grupo. Ante las protestas de sus compañeros por una decisión unilateral el les respondio que si no era así la Velvet quedaba disuelta, ante lo que no les quedó más remedio que aceptar y esperar el momento más adecuado para anunciárselo.

Y este llegó en Boston cuando en el apartamento donde se alojaba Morrison cada vez que tocaban allí (en esa época era habitual que un grupo actuase varias fechas seguidas en el mismo sitio) conoció a un músico llamado Doug Yule que pensaron que podía ser el adecuado. Al día siguiente le convocaron en el “Max’s” de Nueva York, y tras superar la prueba empezaron a ensayar para el concierto de tres días después en Cleveland. Con Yule, gracias a que se movía por el escenario, la banda ganó en presencia sobre el escenario menos fría que hasta ese momento, pero la ausencia de la viola de Cale privó al grupo de algo tan determinante como era su peculiar sonido.

Si las canciones y las letras de Lou Reed eran fundamentales, la aportación musical de Cale no lo eran menos. Era él el que le daba a The Velvet Underground esa anarquía sonora tan particular y lo que la diferenciaba de todas las bandas que había en ese momento. Desde ese día nada volvió a ser la mismo para ellos y, aunque los dos discos que publicaron después mantuvieron alto su listón, nunca repetirían la magia de sus años con John Cale

Título del bootleg: Problems in urban living
Lugar y fecha: “La Cave”, Cleveland (Ohio), 2 – Octubre – 1968
Listado de canciones:
01 – I’m gonna move right in
02 – I can’t stand it
03 – What goes on
04 – Waiting for the man
05 – Pale blue eyes
06 – Foggy notion
07 – Heroin
08 – Jesus
09 – Venus in furs
10 – Beginning to see the light
11 – Sister ray
12 – That’s the story of my life

No hay comentarios: