martes, 21 de abril de 2009

Un "hada maligna" llamada Robert Smith

Hoy Robert Smith ha cumplido 50 añitos. Si por algo es conocido es por su trayectoria al frente de The Cure, pero durante algunos años y a causas del azar primero y la amistad después compagino el trabajo con su grupo con la presencia junto a Siouxsie como un Banshees más.

En junio de 1979 aparecía en las tiendas “Three imaginary boys”, aunque esa no fue la única buena noticia que recibió la banda aquellos días. Habían sido seleccionados para abrir como teloneros los shows de Siouxsie & The Banshees, por lo que el lanzamiento de su primer disco se vería apoyado por unas actuaciones en las que, siendo conscientes que la gente no les iba a ver a ellos, podrían presentar su música ante un publico que potencialmente podía ser también el suyo. La gira se inicio el 29 de agosto de ese mismo año y desde el primer momento se vio que los problemas dentro de los Banshees no tenían solución, hasta el punto de que se detuvo tras tan solo 4 conciertos.

Formada en 1976, en sus orígenes junto a Siouxsie la banda estaba compuesta por Steven Severin al bajo, Marco Pirroni a la guitarra y Syd Vicious a la batería, y a pesar de pisar suelo firme y tener claras perspectivas de progreso, enseguida llegaron las primeras deserciones de la mano de Marco y Syd que decidieron dejarles para incorporarse a The Models y Sex Pistols respectivamente. Con la incorporación de John McKay a la guitarra y Kenny Morris a la batería, en 1978 graban su primer single (el tema “Hong Kong Garden”) y posteriormente “The scream”, su álbum debut, en el que daban muestras de una agresividad punk densa y oscura que les acabaría convirtiendo en unos de los iconos de la música británica de finales de los 70 y principios de los 80.

Su consolidación se produce al año siguiente con su segundo disco y con el fin del verano inician la gira de presentación, pero tras el cuarto concierto John y Kenny deciden abandonar se ven obligados a cancelar varias actuaciones en lo que buscan una solución. En la batería incorporaron a Budgie que venia de tocar con The Slits y como guitarrista decidieron quedarse con el de los teloneros de esas pocas fechas y cuya estética y estilo tanto les había gustado. El 18 de septiembre en Leicester, Robert Smith debutó como Banshees, y lo fue durante 16 fechas hasta mediados de octubre en que, tras la gira y a pesar de la buena relación, decidió continuar con su proyecto personal en The Cure.

En los siguientes años The Cure editaron “Seventeen seconds”, “Faith” y “Pornography”, mientras que Siouxsie & The Banshees lanzaron “Kaleidoscope”, “Ju ju”, “Once upon a time” (recopilatorio de singles) y “A kiss in the dreamhouse”, y fue la presentación en directo de este último lo que hizo que Robert Smith volviera a incorporarse a la banda. Durante el concierto de Madrid el guitarrista John McGeoch (ex de Magazine) sufre un colapso sobre el escenario por el consumo de drogas y es expulsado, por lo que por segunda vez Robert acude al rescate, en principio para concluir la gira aunque luego decide continuar con ellos y se convierte en un miembro estable.

El año 1983 lo inician grabando y editando un single con una versión del tema “Dear prudence” de los Beatles (que se convertiría en uno de sus mayores éxitos) para luego, en febrero, atravesar el planeta para actuar en Australia y Japón. Los siguientes meses los dedican a proyectos paralelos (Siouxsie y Budgie en The Creatures y Robert junto a Steve Severin en The Glove), pero a mediados de año vuelven a reunirse para una gira y grabar su primer disco en directo. Bajo el título “Noctume” y dentro de su propio sello discográfico (“Wonderland”), recogen los exitosos conciertos en el Royal Albert Hall de Londres el 30 de septiembre y el 1 de octubre y que no hace demasiado tiempo, para deleite de sus seguidores, también han sido publicados en DVD.

La última página de esta relación se escribió a comienzos de 1984 con la grabación de “Hyaena”, un disco en el que se percibe un fuerte ablandamiento de su sonido que se ha sumido completamente en el pop. Por el reciben sus peores criticas hasta ese momento lo que provoca una pequeña etapa de decadencia que finalmente se saldará con salida definitiva de Robert Smith, que desde ese momento se centraría definitivamente en The Cure. Su despedida de la banda en directo fue en el “Teatro Tenda” de Bolonia el 31 de marzo de 1984 y, aunque su carrera no hizo más que crecer desde ese momento, para la historia queda que existio un “hada maligna” llamada Robert Smith...


No hay comentarios: