domingo, 5 de abril de 2009

San Sebastián, 30 – Julio – 2002 (Radiohead)

Es la segunda vez que comento un concierto pirata del que yo fui testigo y, aunque probablemente no sea el mejor de los que dieron en esa mini gira por la Península Ibérica el verano de 2002, para mi es especial y por eso es el bootleg elegido para hoy. En principio el plan era perfecto. El sábado 26 viaje a San Sebastián, unos días por el norte disfrutando de bonitos paisajes y buena comida y el miércoles como guinda del pastel el concierto de Radiohead... Pero por distintas razones el domingo me quedé solo, así que el resto de los días fueron de tirar kilómetros, excursiones y de espera de que llegara la hora H del día D.

Unos meses antes la banda había anunciado que para 2002 no tenían intención de hacer gira ya que estaban trabajando en los temas del que seria su siguiente disco (“Hail to the thief”). Los tres años anteriores habían sido muy intensos con la grabación de “Kid A” y “Amnesiac” (grabados en las mismas sesiones pero publicados por separado con ocho meses de separación) y dos largas giras por Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, y deseaban dedicarse exclusivamente al trabajo en el estudio... Y de repente, cuando nadie lo esperaba, cambiaron de opinión y anunciaron 12 conciertos en pequeños recintos de España y Portugal para probar los nuevos temas y ver la reacción del público ante ellos.

Entre el 22 y el 24 de julio estuvieron en Lisboa, el 26 y 27 en Oporto, luego saltaron a San Sebastián donde actuaron del 30 de julio al 1 de agosto y, tras ser cabeza de cartel el 3 en el FIB, cerraron el minitour en Salamanca los días 5, 6 y 7. Los shows comenzaban con la interpretación de siete temas nuevos (alguno de los cuales no aparecieron en el disco y permanecen inéditos) para luego continuar con algunos temas clásicos de sus anteriores trabajos. Fueron generosos en lo variado del repertorio con lo que podías verles tres conciertos seguidos y escuchar bastantes cancones distintas en cada uno de ellos (excepto el show de Benicassim que fue una sucesión de hits que cerro con un tema nuevo) cosa que el público agradeció ya que muchos de los asistentes repitieron en varias fechas.

Aquella noche Thom Yorke, Ed O'Brien, Johnny Greenwood, Colin Greenwood, Phil Selway estuvieron soberbios y desde la primera canción se metieron al público en el bolsillo. El concierto empezaba con Ed y Johnny, cada uno a un lado del escenario, tocando dos timbales en el arranque de “There, there”. En la versión en estudio no se perciben con tanta claridad, pero en directo sonaban con especial fuerza y dotaban al tema de una intensidad tal que, aunque era la primera vez que prácticamente todos la escuchábamos, hizo que cayéramos rendidos y desapareciese el temor de cierta frialdad de la gente ante el desconocimiento de los primeros temas.

Ante un inicio tan demoledor a los chicos no les costó mantener al público entregado durante los primeros 40 minutos y llevarles al éxtasis cuando, tras un puñado de canciones nuevas, sonó el punteo inicial del “I might be wrong”. Después vino la sucesión de los clásicos de la banda haciendo un hueco, eso si, a algún tema inédito más y a alguno poco habitual dentro de su repertorio. He de reconocer que los dos discos que sacaron después de esta actuación los he trabajado menos de lo que debería a pesar de lo cual mi admiración y respeto por ellos siguen intactos y, aunque me da miedo volver a verles por el gran sabor que me dejó aquel concierto en San Sebastián, creo que ya va siendo hora de volver a mirarles cara a cara y dejar que musicalmente me lleven al terreno que ellos quieran.

Título del bootleg: Kursall - 2002
Lugar y fecha: “Kursaal”, San Sebastián, 30 – Julio – 2002
Listado de canciones:
CD- 1
01- There there
02 - Scatterbrain
03 - Wolf at the door
04 - We suck young blood
05 - Myxomatosis
06 - A punch up at a wedding
07 - Sit down, stand up
08 - I might be wrong
09 - Morning bell
10 - Lucky
11 - Talk show host
12 - My iron lung
13 - Exit music
CD - 2
01 - Dollars and cents
02 - Pyramid song
03 - National anthem / Hunting bears
04 - Idioteque
05 - Everything in it’s right place
Bis
06 - Like spinning plates
07 - Airbag
08 - Climbing up the walls
09 - Paranoid android
Bis
10 - Sail to the moon
11 - How to disappear completely

No hay comentarios: