Hace unos días apareció publicada la noticia de que Tom Petty iba a editar una caja antológica de 5 CD’s con grabaciones realizadas en directo entre 1978 y 2007 y, dado que Tom es uno de mis artistas más queridos, admirados, respetados y en los últimos tiempos olvidados (Xavi, ¿recuerdas a que mujer pretendías que me acercase hace 15 años con la excusa de hablar de él?), hoy me apetece recuperar uno de los bootlegs suyos que más he escuchado y que resulta interesante tanto por la calidad de sonido (está sacado de una emisión por la radio americana), como por lo especial del repertorio que incluye temas de sus dos primeros discos, alguna versión y un puñado de rarezas que difícilmente se pueden encontrar en otros sitios.
El concierto formaba parte de la gira de presentación de su segundo trabajo de estudio que había sido publicado el 2 de mayo de ese año y había grabado a lo largo de varios meses (entre finales de 1977 y principios de 1978) en los “Shelter Studio” de Hollywood. Como había sucedido en su álbum debut se había hecho acompañar por los Heartbreakers (Mike Campbell, Ron Blair, Stan Lynch y Benmont Tench), una banda que había creado a su medida y en la que probablemente radica una gran parte de su éxito ya que, aunque el era la pieza esencial en torno a la que giraba todo y el principal compositor, el grupo consiguió dotarle de un sonido y una estabilidad que difícilmente hubiese logrado de haberse limitado a contratar a unos músicos para que tocasen en el disco y lo acompañasen en directo.
El hecho de haberlos ido conociendo y reuniendo a partir de los distintos grupos por los que iba pasando (The Sundowners, The Epics y Mudcrutch) hizo que se creara entre todos ellos una simbiosis personal y creativa que, en un primer momento les ayudó a sobrellevar la falta reconocimiento en su país (el primer sitio donde despuntaron fue en el Reino Unido cuando se acercaron a presentar su primer disco) y luego les permitió soportar el éxito y aguantar juntos durante más de 30 años sin deserciones y manteniendo un bagaje creativo que para si quisieran otras bandas… Por que al fin y al cabo eso es lo que son como demuestra el hecho de que durante casi dos años (1986 y 1987) fuesen los músicos de acompañamiento de Dylan siendo Petty uno más entre ellos cediendo todo el protagonismo al maestro de Minnesota y aceptando con buena cara su rol de guitarrista sin más.
Se cuenta que su interés por el rock and roll surgio en 1961 a raíz de que un primo suyo le invitase a acompañarlo al rodaje de la película “Follow that dream” (en la que estaba trabajando) que se estaba grabando cerca de su localidad natal (Gainesville, Florida) y que protagonizaba Elvis Presley, aunque no fue hasta que vio a los Beatles en el “Ed Sullivan show” cuando sintió que eso era lo que realmente quería hacer y empezó a militar en alguna banda hasta que por fin creo la suya. Su primer disco lo grabo a lo largo del invierno de 1975 y los primeros meses de 1976, y aunque se publicó en noviembre de ese año no fue hasta bien entrado 1977 (tras llegar a Estados Unidos la noticia de que estaban teniendo un relativo éxito allende los mares y que les había llevado a colarse entre los más vendidos en varios países de la vieja Europa) cuando las emisoras empezaron a hacerles caso y a pinchar “Breakdown” que se coló enseguida en el top 40.
Pero su carrera no estaba destinada a ser fácil ya que, cuando parecía que iba a empezar a arrancar con su segundo trabajo recién publicado y una gira por pequeños locales del país para presentarle en marca (este bootleg es uno de ellos), explotó la polémica cuando ABC Records (matriz del sello “Shelter” en el que hasta ese momento había grabado) fue vendida a MCA Records, y el se negó a que su contrato se transfiriese de una a otra sin dar el previamente su consentimiento. Ese enfrentamiento con la discográfica lastro la promoción y las ventas de ese disco, y sobre todo le tuvo atado de pies y manos durante nueve meses hasta que, cerca de la bancarrota decidió abandonar su postura (en la que tenia todas las de perder por que la ley no le amparaba) y aceptar la nueva situación que se le planteaba.
Al menos, para su consuelo, desde ese momento su suerte cambio y el verse obligado a grabar para “Backstrret Records” (subsello de MCA) le reportó una distribución y promoción dignas con las que por fin su tercer disco (“Damn the torpedoes” publicado en octubre de 1979), se situó en lo más alto de las listas americanas alcanzando durante siete semanas el numero dos (sólo superado por el muro de Pink Floyd) logrando en relativamente poco tiempo el doble platino (dos millones de copias vendidas) y sobre todo el aplauso unánime de la prensa y el público…
Y así hasta hoy que con más de 30 años de carrera a sus espaldas es sin duda el mejor (y más autentico) representante del rock americano de raíces y el referente artístico para todo aquel que huye de las melodías fáciles para FM, la megalomanía y las actitudes demagógicas (las de esos que van de enrollados con la clase obrera pero luego vende sus discos en exclusiva en el equivalente al “Corte ingles” yanqui y actúa como estrella invitada en la gran fiesta del consumismo) que tan bien representan otros artistas.
Título del bootleg: Paradise Theater
Lugar y fecha: "Paradise Theater", Boston (Massachusetts), 16 – Julio – 1978
Listado de canciones:
01 - Anything that's rock'n'roll
02 - Fooled again
03 - I Need to know
04 - Don't bring me down
05 - You're gonna get it
06 - Breakdown
07 - American girl
08 - Strangered in the night
09 - Too much ain't enough
10 - Shout
11 - I fought the law
12 - Route 66
13 - I'm a king bee
El concierto formaba parte de la gira de presentación de su segundo trabajo de estudio que había sido publicado el 2 de mayo de ese año y había grabado a lo largo de varios meses (entre finales de 1977 y principios de 1978) en los “Shelter Studio” de Hollywood. Como había sucedido en su álbum debut se había hecho acompañar por los Heartbreakers (Mike Campbell, Ron Blair, Stan Lynch y Benmont Tench), una banda que había creado a su medida y en la que probablemente radica una gran parte de su éxito ya que, aunque el era la pieza esencial en torno a la que giraba todo y el principal compositor, el grupo consiguió dotarle de un sonido y una estabilidad que difícilmente hubiese logrado de haberse limitado a contratar a unos músicos para que tocasen en el disco y lo acompañasen en directo.
El hecho de haberlos ido conociendo y reuniendo a partir de los distintos grupos por los que iba pasando (The Sundowners, The Epics y Mudcrutch) hizo que se creara entre todos ellos una simbiosis personal y creativa que, en un primer momento les ayudó a sobrellevar la falta reconocimiento en su país (el primer sitio donde despuntaron fue en el Reino Unido cuando se acercaron a presentar su primer disco) y luego les permitió soportar el éxito y aguantar juntos durante más de 30 años sin deserciones y manteniendo un bagaje creativo que para si quisieran otras bandas… Por que al fin y al cabo eso es lo que son como demuestra el hecho de que durante casi dos años (1986 y 1987) fuesen los músicos de acompañamiento de Dylan siendo Petty uno más entre ellos cediendo todo el protagonismo al maestro de Minnesota y aceptando con buena cara su rol de guitarrista sin más.
Se cuenta que su interés por el rock and roll surgio en 1961 a raíz de que un primo suyo le invitase a acompañarlo al rodaje de la película “Follow that dream” (en la que estaba trabajando) que se estaba grabando cerca de su localidad natal (Gainesville, Florida) y que protagonizaba Elvis Presley, aunque no fue hasta que vio a los Beatles en el “Ed Sullivan show” cuando sintió que eso era lo que realmente quería hacer y empezó a militar en alguna banda hasta que por fin creo la suya. Su primer disco lo grabo a lo largo del invierno de 1975 y los primeros meses de 1976, y aunque se publicó en noviembre de ese año no fue hasta bien entrado 1977 (tras llegar a Estados Unidos la noticia de que estaban teniendo un relativo éxito allende los mares y que les había llevado a colarse entre los más vendidos en varios países de la vieja Europa) cuando las emisoras empezaron a hacerles caso y a pinchar “Breakdown” que se coló enseguida en el top 40.
Pero su carrera no estaba destinada a ser fácil ya que, cuando parecía que iba a empezar a arrancar con su segundo trabajo recién publicado y una gira por pequeños locales del país para presentarle en marca (este bootleg es uno de ellos), explotó la polémica cuando ABC Records (matriz del sello “Shelter” en el que hasta ese momento había grabado) fue vendida a MCA Records, y el se negó a que su contrato se transfiriese de una a otra sin dar el previamente su consentimiento. Ese enfrentamiento con la discográfica lastro la promoción y las ventas de ese disco, y sobre todo le tuvo atado de pies y manos durante nueve meses hasta que, cerca de la bancarrota decidió abandonar su postura (en la que tenia todas las de perder por que la ley no le amparaba) y aceptar la nueva situación que se le planteaba.
Al menos, para su consuelo, desde ese momento su suerte cambio y el verse obligado a grabar para “Backstrret Records” (subsello de MCA) le reportó una distribución y promoción dignas con las que por fin su tercer disco (“Damn the torpedoes” publicado en octubre de 1979), se situó en lo más alto de las listas americanas alcanzando durante siete semanas el numero dos (sólo superado por el muro de Pink Floyd) logrando en relativamente poco tiempo el doble platino (dos millones de copias vendidas) y sobre todo el aplauso unánime de la prensa y el público…
Y así hasta hoy que con más de 30 años de carrera a sus espaldas es sin duda el mejor (y más autentico) representante del rock americano de raíces y el referente artístico para todo aquel que huye de las melodías fáciles para FM, la megalomanía y las actitudes demagógicas (las de esos que van de enrollados con la clase obrera pero luego vende sus discos en exclusiva en el equivalente al “Corte ingles” yanqui y actúa como estrella invitada en la gran fiesta del consumismo) que tan bien representan otros artistas.
Título del bootleg: Paradise Theater
Lugar y fecha: "Paradise Theater", Boston (Massachusetts), 16 – Julio – 1978
Listado de canciones:
01 - Anything that's rock'n'roll
02 - Fooled again
03 - I Need to know
04 - Don't bring me down
05 - You're gonna get it
06 - Breakdown
07 - American girl
08 - Strangered in the night
09 - Too much ain't enough
10 - Shout
11 - I fought the law
12 - Route 66
13 - I'm a king bee
No hay comentarios:
Publicar un comentario