sábado, 26 de septiembre de 2009

Mira que cosas más lindas…

Hoy voy a recomendar una exposición que aún no he visto y que, a poco mal que se den las cosas, al final me acabaré perdiendo, pero creo por lo poco (o mucho ya que su contenido no me es en absoluto desconocido) que se de ella no debería perderse ningún amante de la música que pase por Madrid en el próximo mes. Antes de entrar en otras cosas diré que se puede visitar en “La Casa de América” (Plaza de Cibeles) hasta el próximo 25 de octubre de lunes a sábado entre las 11:00 y las 20:00 a excepción de los domingos y festivos cuyo horario es de 11:00 a 15:00.

Si has llegado hasta aquí es muy probable que te estés preguntando de qué leches estoy hablando. Si además sabes algo de las estrategias de comunicación para captar, en este caso, la atención del lector pensarás que soy un autentico inútil y que no tengo ni idea de cómo hacer que alguien que no tenga interés por lo que pueda decir, llegue al tercer párrafo en el que finalmente cuento que exposición es la que creo que resulta de lo más interesante… Bueno, pues con un desdén parecido a ese es el que yo siento cuando alguien pretende hacerme comulgar con ruedas de molino y venderme que el formato mp3, itunes o flac es el futuro de la música y que el soporte físico está condenado al fracaso.

No niego la comodidad pero, igual que en un texto hay que saber atraer al lector llevándotelo a tu terreno para que siga leyendo venciendo su pereza y comodidad para conseguir que llegue hasta el final, en un disco hay elementos que van más allá de códigos numéricos y los contenidos musicales que, por desgracia, se perderán cuando se convierta en algo con tiradas muy limitadas a fetichistas, coleccionistas y gente de mal vivir… Pues a uno de esos elementos que se perderán está dedicada esta exposición. que bajo el titulo “¡Mira que lindas!” recopila en torno a 450 portadas de discos diseñadas a lo largo y ancho de toda Hispanoamérica.

No descubro nada nuevo si digo que desde hace muchísimos años la portada de un disco es considerado un arte más que se entronca tan directamente con el contenido musical que, probablemente sin el, no habría alcanzado la inmortalidad. ¿Seria igual el primer disco de la Velvet sin el plátano de Warhol?, ¿Se podría considerar mítico el “Sargent Pepper’s” sin el collage que rodea a unos Beatles disfrazados de músicos?, ¿Habría sido el disco icono del punk “London calling” sin la imagen de Simonon destrozando su bajo?, ¿Y que decir de la también wharholiana bragueta para los Stones?...

El origen de esta historia está seguramente en el momento que Luis Alberto Spinetta dibujó y coloreó la cubierta del primer disco de Almendra creando un estilo particular que hasta ese momento había seguido las reglas anglosajonas más tradicionales a la hora de ilustrar la portada de un álbum. Desde entonces empieza a verse un nueva forma de entender el diseño de carpetas que evoluciona a la par que los movimientos musicales y los gustos de la juventud de cada momento viajando de la picodelia de finales de los sesenta al rock progresivo de los setenta para continuar hacia el germen del rock latino y la fiesta de los ochenta pero sin dejar de lado la influenza de las drogas y la situación política de muchos países lastrados y marcados por dictaduras que se ven contestadas con rebeldía e imaginación.

Todo esto se ve en la colección de portadas de esta exposición diseñadas por artistas de las grandes ciudades del continente (Santiago, Buenos Aires, México DF, Saõ Paulo, Bogotá, Caracas, Montevideo…) que no son ajenas a los desarrollos musicales y culturales que se producen a su alrededor y al que pretenden aportar su propia visión de la iconografía rock gracias, sin duda, a una enorme creatividad a la altura de las más destacadas de todo el mundo. Basta con acercarse a la sala “Frida” de la madrileña “Casa de América” para disfrutar con un paseo por la historia de la música y del arte latinoamericano… En mis planes está hacerlo el 18 de octubre aprovechando una inexcusable visita al foro para esa fecha. ¿Podré hacerla al final?

Espero que así sea y poder estar aquí para contarlo…

No hay comentarios: