El de hoy es un bootleg que tal vez no lo sea, pero hacia tiempo que venia queriendo hablar de ese movimiento que se ha venido en llamar “pub-rock” así que haremos un poco la vista gorda y nos centraremos en la historia de los 101’ers y en como un chaval nacido en Ankara (Turquía) bajo el nombre de John Graham Mellor se acaba convirtiendo en el líder de la banda más grande del punk y en el padre de uno de los diez mejores discos de la historia del rock... Evidentemente hablamos de Joe Strummer, de The Clash y del maravilloso “London calling”… Pero ese es un cuento mucho más conocido que hoy no recordaré…
El disco que hoy comento y recomiendo fue publicado originalmente en 1981 por una discográfica llamaba “Andalucia Records” creada por Strummer y Richard Dudanski ex profeso para ello (una segunda versión ampliada por la viuda de Strummer y en la que el artista había estado trabajando antes de su muerte aparecería en 2005 y es la que se corresponde a los datos que al final de la entrada reproduzco) con las maquetas y algunas rarezas y directos de la banda, por lo que a pesar de aparecer de forma oficial (aunque ahora sea inencontrable), el contenido es el propio de un pirata que lo que le convierte en un documento único para entender ese momento en el que el punk empieza a gestarse mientras los grupos de rock se refugian para sobrevivir en los circuitos de bares con gran peso en el Reino Unido de mediados de los 70.
El hecho de ser hijo de un diplomático y de haber pasado su infancia viajando por distintos países, unido a que con 10 años fue recluido junto a su hermano en el “City of London Freemen's School” favoreció que su temprano interés por la música se viese enriquecido por el conocimiento de artistas muy variados tanto en lo estilístico como en lo conceptual, asunto este que a posteriori repercutió directamente en su obra (solo hace falta escuchar a The Clash y a los Sex Pistols para darse cuenta de que unos tenían una formación, criterio y buen gusto musical y los otros eran unos simples aporreadores de instrumentos). Tras formar varias bandas en su fugaz paso por la “Newport College of Art”, en 1974 decidió volver a Londres con la sana intención de buscarse la vida.
A su llegada a la capital se instaló como okupa en el 101 de Walterton Road y junto a unos compañeros de piso enseguida formo los 101 All Stars que acabaría derivando con el paso de los meses y los miembros (aquello fue un entrar y salir permanente de gente) en The 101ers. Desde el primer momento empezaron a ensayar como locos y enseguida lograron a preparar un repertorio propio en el que mezclaban temas propios como versiones de clásicos de rhythm’n’blues , y en poco tiempo (el 7 de septiembre) estaban sobre el escenario del “Telegraph”, un pub del barrio de Brixton en Londres.
A lo largo de lo que quedaba de ese año y a lo largo del siguiente se fueron curtiendo en el circuito de pubs actuando sin cesar, a veces como residentes de alguno de ellos (por ejemplo el “Charllie Pig Dog Club” donde hasta abril tocaban todos los jueves) y otras encadenando shows tanto en la capital como en otras capitales del Reino Unido, en las que además de tablas empezaron a adquirir una buena reputación como grupo de directo lo que empezó a abrirles las puertas de locales cada vez más grandes y prestigiosos. Antes de que acabase el año (el 28 de noviembre) entraron en los “Jackson's Studios” de Rickmansworth (cerca de Londres) donde con producción de Vic Maile registraron una maqueta con 6 temas aunque en esos momentos la mayor aspiración de Strummer pasaba exclusivamente por tocar lo más posible y disfrutar sobre un escenario.
A finales de febrero de 1976 y principios de marzo dan el salto para tocar 4 fechas en la vieja Europa (tres en Holanda y una en Bélgica), y nada más volver entran de nuevo en unos estudios de grabación (los “Pathway Studios” en Stoke Newington bajo la producción de Roger Armstrong) y allí registran los tres temas uno de los cuales “Keys to your heart” fue su tarjeta de presentación discográfica y que Strummer dedicó a su novia Palmolive (nacida en Málaga como Paloma Romero se instalo en Londres con 18 años y posteriormente fue batería de la banda de punk femenina The Slits).
Siguieron actuando, y el 3 de abril coincidieron el “Nashville” con una banda llamada Sex Pistols, y ahí fue cuando empezó a interesarse por el nuevo movimiento musical que empezaba a recorrer Londres. Empezó a tener la sensación de que la razón por la que estaban llegando a ningún sitio era por que no estaban haciendo nada interesante, y que tal vez en esos sonidos era donde había que bucear. A los pocos días consiguieron un contrato con una pequeña discográfica y volvieron a los “Pathway Studios” para grabar un single con “Keys to your heart” y “Five star rock and roll petrol” en lo que a la postre seria su único disco oficial.
El momento clave para el devenir de la historia de la música se produciría el 12 de mayo de 1976 cuando (según cuenta la leyenda) en un concierto que daban en el “Red Cow” se le acercaron el manager Bernie Rhodes y el guitarrista Mick Jones para decirle "Tu eres bueno, pero tu grupo es una mierda" y ofrecerle incorporarse como cantante a la banda que Mick tenia con Paul Simonon y Terry Chimes (sustituido luego por Topper Headon). La respuesta no se hizo esperar mucho, ya que Strummer pensaba que “los 101’ers tenían que caerse en pedazos ya que la mayoría de la banda estaba en contra de los punks y yo no...”. Ni la salida al mercado del single el 31 de ese mes pudo evitar lo inevitable, y el 5 de junio en el “Clare Hall” de Sussex, The 101ers se despedian para siempre.
Su marcha del grupo la anuncio un día después afirmando que rompía con el R’n’B para dedicarse al punk político, y menos de un mes después (4 de julio) su nuevo grupo renombrado a The Clash (hasta ese momento se los conocía como London SS) se presentaba como telonero de los Sex Pistols en el “The Black Swan” de Sheffield donde interpretaron los temas “Janie Jones”, “London's burning” y “1977”. La crítica de la revista NME fue muy dura y con el tiempo se hizo famosa por la poca visión del periodista ya que vino a decir algo así como: “The Clash es la típica banda de “garaje” que debería rápidamente regresar a su cochera, preferiblemente con la puerta cerrada y el motor encendido”
Evidentemente se equivocó ya que ese día la historia en mayúsculas, esa que se estudia en los libros, cambio para siempre...
Título del bootleg: Elgin avenue breakdown
Lugar, fecha y listado de canciones:
Jackson's Studios, Rickmansworth, 28 – Noviembre – 1975
01 - Letsagetabitarockin
02 - Silent telephone
Pathway Studios, Stoke Newington, 4 y 10 – Marzo – 1976
El disco que hoy comento y recomiendo fue publicado originalmente en 1981 por una discográfica llamaba “Andalucia Records” creada por Strummer y Richard Dudanski ex profeso para ello (una segunda versión ampliada por la viuda de Strummer y en la que el artista había estado trabajando antes de su muerte aparecería en 2005 y es la que se corresponde a los datos que al final de la entrada reproduzco) con las maquetas y algunas rarezas y directos de la banda, por lo que a pesar de aparecer de forma oficial (aunque ahora sea inencontrable), el contenido es el propio de un pirata que lo que le convierte en un documento único para entender ese momento en el que el punk empieza a gestarse mientras los grupos de rock se refugian para sobrevivir en los circuitos de bares con gran peso en el Reino Unido de mediados de los 70.
El hecho de ser hijo de un diplomático y de haber pasado su infancia viajando por distintos países, unido a que con 10 años fue recluido junto a su hermano en el “City of London Freemen's School” favoreció que su temprano interés por la música se viese enriquecido por el conocimiento de artistas muy variados tanto en lo estilístico como en lo conceptual, asunto este que a posteriori repercutió directamente en su obra (solo hace falta escuchar a The Clash y a los Sex Pistols para darse cuenta de que unos tenían una formación, criterio y buen gusto musical y los otros eran unos simples aporreadores de instrumentos). Tras formar varias bandas en su fugaz paso por la “Newport College of Art”, en 1974 decidió volver a Londres con la sana intención de buscarse la vida.
A su llegada a la capital se instaló como okupa en el 101 de Walterton Road y junto a unos compañeros de piso enseguida formo los 101 All Stars que acabaría derivando con el paso de los meses y los miembros (aquello fue un entrar y salir permanente de gente) en The 101ers. Desde el primer momento empezaron a ensayar como locos y enseguida lograron a preparar un repertorio propio en el que mezclaban temas propios como versiones de clásicos de rhythm’n’blues , y en poco tiempo (el 7 de septiembre) estaban sobre el escenario del “Telegraph”, un pub del barrio de Brixton en Londres.
A lo largo de lo que quedaba de ese año y a lo largo del siguiente se fueron curtiendo en el circuito de pubs actuando sin cesar, a veces como residentes de alguno de ellos (por ejemplo el “Charllie Pig Dog Club” donde hasta abril tocaban todos los jueves) y otras encadenando shows tanto en la capital como en otras capitales del Reino Unido, en las que además de tablas empezaron a adquirir una buena reputación como grupo de directo lo que empezó a abrirles las puertas de locales cada vez más grandes y prestigiosos. Antes de que acabase el año (el 28 de noviembre) entraron en los “Jackson's Studios” de Rickmansworth (cerca de Londres) donde con producción de Vic Maile registraron una maqueta con 6 temas aunque en esos momentos la mayor aspiración de Strummer pasaba exclusivamente por tocar lo más posible y disfrutar sobre un escenario.
A finales de febrero de 1976 y principios de marzo dan el salto para tocar 4 fechas en la vieja Europa (tres en Holanda y una en Bélgica), y nada más volver entran de nuevo en unos estudios de grabación (los “Pathway Studios” en Stoke Newington bajo la producción de Roger Armstrong) y allí registran los tres temas uno de los cuales “Keys to your heart” fue su tarjeta de presentación discográfica y que Strummer dedicó a su novia Palmolive (nacida en Málaga como Paloma Romero se instalo en Londres con 18 años y posteriormente fue batería de la banda de punk femenina The Slits).
Siguieron actuando, y el 3 de abril coincidieron el “Nashville” con una banda llamada Sex Pistols, y ahí fue cuando empezó a interesarse por el nuevo movimiento musical que empezaba a recorrer Londres. Empezó a tener la sensación de que la razón por la que estaban llegando a ningún sitio era por que no estaban haciendo nada interesante, y que tal vez en esos sonidos era donde había que bucear. A los pocos días consiguieron un contrato con una pequeña discográfica y volvieron a los “Pathway Studios” para grabar un single con “Keys to your heart” y “Five star rock and roll petrol” en lo que a la postre seria su único disco oficial.
El momento clave para el devenir de la historia de la música se produciría el 12 de mayo de 1976 cuando (según cuenta la leyenda) en un concierto que daban en el “Red Cow” se le acercaron el manager Bernie Rhodes y el guitarrista Mick Jones para decirle "Tu eres bueno, pero tu grupo es una mierda" y ofrecerle incorporarse como cantante a la banda que Mick tenia con Paul Simonon y Terry Chimes (sustituido luego por Topper Headon). La respuesta no se hizo esperar mucho, ya que Strummer pensaba que “los 101’ers tenían que caerse en pedazos ya que la mayoría de la banda estaba en contra de los punks y yo no...”. Ni la salida al mercado del single el 31 de ese mes pudo evitar lo inevitable, y el 5 de junio en el “Clare Hall” de Sussex, The 101ers se despedian para siempre.
Su marcha del grupo la anuncio un día después afirmando que rompía con el R’n’B para dedicarse al punk político, y menos de un mes después (4 de julio) su nuevo grupo renombrado a The Clash (hasta ese momento se los conocía como London SS) se presentaba como telonero de los Sex Pistols en el “The Black Swan” de Sheffield donde interpretaron los temas “Janie Jones”, “London's burning” y “1977”. La crítica de la revista NME fue muy dura y con el tiempo se hizo famosa por la poca visión del periodista ya que vino a decir algo así como: “The Clash es la típica banda de “garaje” que debería rápidamente regresar a su cochera, preferiblemente con la puerta cerrada y el motor encendido”
Evidentemente se equivocó ya que ese día la historia en mayúsculas, esa que se estudia en los libros, cambio para siempre...
Título del bootleg: Elgin avenue breakdown
Lugar, fecha y listado de canciones:
Jackson's Studios, Rickmansworth, 28 – Noviembre – 1975
01 - Letsagetabitarockin
02 - Silent telephone
Pathway Studios, Stoke Newington, 4 y 10 – Marzo – 1976
03 - Keys to your heart (ver.1)
Pathway Studios, Stoke Newington, 10 – Marzo – 1976
04 - Rabies (from the dogs of love)
Pathway Studios, Stoke Newington, 4 y 10 – Marzo – 1976
05 - Sweet revenge
Jackson's Studios, Rickmansworth, 28 – Noviembre – 1975
06 - Motor boys motor
07. Steamgauge '99
BBC Studios Maida Vale. Marzo y Abril - 1976
08 - 5 Star r'n'r petrol
09 - Surf city
10 - Keys to your heart (vers.2)
Jackson's Studios, Rickmansworth, 28 – Noviembre – 1975
11 - Sweety of the St Moritz
12 - Hideaway
Live At Camberwell Art School, 21 – Mayo - 1976
13 - Shake your hips
14 - Lonely mother's son
Live At The Roundhouse 18 – Abril – 1976
15 - Don't let it go
Live At Camberwell Art School, 21 – Mayo - 1976
16 - Keep taking the tablets
17 - Junco partner
Live at Wandsworth Prison, 21 – Marzo – 1976
18 - Out of time
Live At Camberwell Art School, 21 – Mayo – 1976
19 - Maybelline
Live At Bracknell Cellar Club, 22 – Mayo – 1976
20 - Gloria
Pathway Studios, Stoke Newington, 10 – Marzo – 1976
04 - Rabies (from the dogs of love)
Pathway Studios, Stoke Newington, 4 y 10 – Marzo – 1976
05 - Sweet revenge
Jackson's Studios, Rickmansworth, 28 – Noviembre – 1975
06 - Motor boys motor
07. Steamgauge '99
BBC Studios Maida Vale. Marzo y Abril - 1976
08 - 5 Star r'n'r petrol
09 - Surf city
10 - Keys to your heart (vers.2)
Jackson's Studios, Rickmansworth, 28 – Noviembre – 1975
11 - Sweety of the St Moritz
12 - Hideaway
Live At Camberwell Art School, 21 – Mayo - 1976
13 - Shake your hips
14 - Lonely mother's son
Live At The Roundhouse 18 – Abril – 1976
15 - Don't let it go
Live At Camberwell Art School, 21 – Mayo - 1976
16 - Keep taking the tablets
17 - Junco partner
Live at Wandsworth Prison, 21 – Marzo – 1976
18 - Out of time
Live At Camberwell Art School, 21 – Mayo – 1976
19 - Maybelline
Live At Bracknell Cellar Club, 22 – Mayo – 1976
20 - Gloria
No hay comentarios:
Publicar un comentario