viernes, 31 de octubre de 2008
Yo encontré las gafas de Mike
jueves, 30 de octubre de 2008
El mundo ya no necesita otra canción de amor (La Cabra Mecánica)
No es que me gustara tu piel morena
eras tan blanquita como una cajera del Pryca.
Tu culito de gimnasio embutido en esos pantaloncillos del Zara
y esa piel de Yves Rocher a que huelen las nubes.
¿Que coño te pasa?
Y en el vaho de la luna del coche
he escrito tu nombre sin darme cuenta,
vivo en una balada de Alejandro Sanz
cuando estoy entre tus piernas,
corazón de mini-bar.
Esta canción no te alegrará el día,
no mejorará en ningún aspecto tu miserable vida.
No me hará millonario, no sonará en la radio,
no será Lorca ni Mozart...
El mundo ya no necesita otra canción de amor,
pero yo sí...
Cuando me voy lejos no duerme sola,
ni lo pido porque que sé que soñará conmigo, ¡eh!.
Somos un solo corazón latiendo en mordente la rima asonante,
no tanto la noche y el día mas bien
somos tan temprano como tarde
Y en el vaho de la luna del coche
he escrito tu nombre sin darme cuenta,
vivo en una balada de Alejandro Sanz
cuando estoy entre tus piernas,
corazón de mini-bar.
Esta canción no te alegrará el día,
no mejorará en ningún aspecto tu miserable vida.
No me hará millonario, no sonará en la radio,
no será Lorca ni Mozart...
El mundo ya no necesita otra canción de amor,
pero yo sí...
(Extraída del álbum "Hotel Lichis" / DRO - 2005)
miércoles, 29 de octubre de 2008
¡¡¡A la mierda!!!
martes, 28 de octubre de 2008
La magia y precisión de Nacha Pop
lunes, 27 de octubre de 2008
Las querencias y extravíos de Javier Krahe
domingo, 26 de octubre de 2008
Londres, 15 - Octubre - 1992 (Lemonheads)
sábado, 25 de octubre de 2008
El canto del cisne de los hermanos Allman
Pero empecemos por el principio. A finales de los 60 en Estados Unidos la resaca de la psicodelia hizo que se produjera un retorno a las raíces que provocó que, por un lado apareciera el country-rock, y por otro que se recuperara el patriotismo del sur gracias al llamado rock sureño. Y si la gran figura del primer grupo fue Gram Parsons, dentro del segundo destacan sobre manera los Allman Brothers (aunque gente como Lynyrd Skynyrd gracias a su polémica con Neil Young tuvieron más repercusión mediática).
Los hermanos Allman se iniciaron en la música a través de varios grupos y se curtieron a base de actuar en todos los clubes del sur profundo, llegando incluso a grabar un par de discos. Pero el fracaso de esta aventura empujo a Duane a empezar a participar como músico de sesión para gente como Wilson Pickett, Percy Sledge, Chet Atkins o la mismísima Aretha Franklin. Esto hizo que entablara contactos con la industria y que decidiera impulsar un nuevo proyecto junto a su hermano Gregg (órgano y voz), Dickey Betts (segunda guitarra), Berry Oakley (bajo), Butch Trucks y Jaimoe Jai Johanny (ambos a la bateria) en el que la esencia musical estaría en mezclar el blues, el country y el rock sin perder de vista géneros como el jazz o el soul. Es decir toda la música americana metida dentro de una coctelera para, fundamentalmente, el lucimiento de Duane.
Sus dos primeros trabajos ("The Allman Brothers Band" de 1969 y "Idlewild South" de 1970), si bien comercialmente no triunfaron, son dos discos sensacionales repletos de blues y rock en los que empiezan a destacar la magnífica interactuación guitarrera que se crea entre Duane y Dickey y que alcanzaría su punto álgido en su tercer disco. En este, grabado en marzo de 1971 a partir de dos actuaciones en el neoyorquino Fillmore East, el duelo de guitarras logra que la habilidad para la improvisación alcance tal perfección que parece que entre ambos existe una conexión casi telepática. Desde la versión inicial de "Statesboro blues" del genial Willie McTell, al "Whipping post", que se alarga hasta los casi 23 minutos, nos ofrecen una descarga de emociones que hacen que sea el mejor disco en directo de todos los tiempos.
Por desgracia la historia estaba a punto de dar un giro de 180 grados. En plena explosión de reconocimiento de publico y crítica, Duane murió en un accidente de moto el 29 de octubre de 1971 (el próximo miércoles se cumplirán 37 años). A pesar de eso en 1972 apareció "Eat a peach", otro doble grabado a medias en estudio y en directo, y en el que, aunque aún suena su guitarra en algún tema y alcanzó gran éxito comercial, el declive se percibe en cada surco. La muerte de Oakley, en idénticas circunstancias, el 12 de noviembre de ese año mientras grababan su siguiente disco ("Brothers and sisters" de 1973, que alcanzo el Nº1 y fue su disco más vendido), sólo consiguió que en la banda empezasen las discusiones y que, a pesar del éxito, no volviesen a firmar un trabajo digno de mención.
Aquellas noches en el Fillmore East fueron su canto de cisne particular, el momento mágico que toda banda de rock merece tener, y la razón por la que, cuando alguien después de tantos años, pincha en su casa el disco y se deja llevar por las notas que salen de él, siente que la música alcanzo su plenitud en esos momentos, y que desde entonces el objetivo de todos ha sido, simplemente, intentar volver a repetirlo.
viernes, 24 de octubre de 2008
...Al principio fue John Peel
jueves, 23 de octubre de 2008
Días que se escapan (Quique González)
Ahora da igual subir, bajar, estar parado
viendo volar aviones blancos sobre mi.
Sensacional huida en plano largo,
y yo que me creía Steve Joaquín.
La destreza de tus manos lentas
entre las sombras de un hotel barato.
Yo que intenté volar todas mis huellas
sólo quería mantenerme a salvo en...
Días que se escapan de las manos
corren como coches robados.
Días que se escapan de las manos,
noches en colchones prestados.
Días que brillan sobre el piso mojado
medaré una vuelta para verte un rato
bajo la tormenta.
Ahora da igual seguir, parar, pasar de largo
coleccionar retratos que viví.
Emocional, sentida en un impacto
La vida es un extracto que perdí.
Alegría de tus manos lentas
son expertas en coches robados.
Yo que intenté borrar todas mis huellas
por no correr detrás de mi pasado en...
Días que se escapan de las manos,
noches en colchones prestados.
Días que se escapan de las manos
corren como coches robados.
Días que brillan sobre el piso mojado
me daré una vuelta,
para verte un rato bajo la tormenta.
Alegría de tus manos lentas
bajo los cielos que dejé incendiados.
Yo que intenté borrar todas mis huellas
por no correr detrás de mi pasado en...
Días que se escapan de las manos...
(Extraída del álbum "la noche americana" / VARSOVIA!! RECORDS - 2005)
miércoles, 22 de octubre de 2008
Alta honestidad / Suciedad brutal
martes, 21 de octubre de 2008
Que el último apague la luz
lunes, 20 de octubre de 2008
Comprando vinilos en Madrid
Empieza en la Calle Costanilla de los Angeles (metro Opera) donde se encuentran, casi seguidas, las tres en las que más me suelo entretener. En "Bangla Desh"(1) lo mejor los CD-singles y la música española, aunque también tienen cosas interesantes de los años 70 y 8o; "Discos Babel"(2) es la más completa, en general tiene los mejores precios, las secciones están bastante bien estructuradas y además trabajan las novedades y vende fundas; Por último "Cita del records"(3)tiene un poco de todo pero sobre todo están especializados en singles y discos difíciles o raros, pero se pueden encontrar carteles y algunas ofertas merecen la pena. Todas ellas tienen gran variedad de bootleg en CD y DVD, un poco caros, pero ya se sabe que el caviar se tiene que pagar.
En una bocacalle de esta se encuentra la Calle de las Conchas, y allí "Rock and roll circus"(4). Está especializada en rock de todo tipo, tienen bastante material de importación y se encuentran discos y grupos no habituales en grandes almacenes. Un poco más adelante, en la Calle de las Navas de Tolosa esta "Escridiscos"(5), una tienda con mucha variedad de música americana, independiente española y power pop. Ambas son carillas, y no son en esencia tiendas de segunda mano, que aunque tienen cosas, sobre todo venden CDs. En cualquier caso merece la pena darse una vuelta aunque solo sea para descubrir artistas que nunca se escuchan en la radio (salvo en Radio3, claro)
Hay una tienda pequeñita (6) (de cuyo nombre no logro acordarme) en la Calle Postigo de San Martín con muchos vinilos, pero bastante usados, y aunque siempre se encuentra algo, no siempre merece la pena dejarse la pasta allí. Y por fin en la Plaza de San Martín / Las Descalzas, en la galería comercial del parking, encontramos "La Metralleta"(7). Sin duda es la que tiene más material, aunque el desorden la hace inabarcable. Hay que tener mucho tiempo y paciencia, y como en la anterior, las carpetas suelen estar regular, aunque diré que es donde encontré alguno de mis discos más curiosos. Hace mucho que no llego a este punto de la ruta, y reconozco que es la pereza a enfrentarme a tantos vinilos lo que me frena a bajar esas escaleras.
Por contra el poco tiempo que suele sobrarme se lo dedico a "Yunke Discos"(8) donde tienen las novedades (no todas pero si bastantes) en torno a 10 euros y el resto a 6. No hay ningún tipo de orden, pero ya digo que si quieres algo actual, con un poco de suerte está allí a un precio muy asequible. Son dos tiendas y se encuentran en la Calle Hileras y la Calle Arenal.
Es en total un recorrido de menos de 500 metros, en los que es difícil no encontrar algo interesante y en el que el placer de que pase por tus manos toda la historia de la música está garantizado.
domingo, 19 de octubre de 2008
Madison, 24 - Abril - 1982 (R.E.M.)
Ante los problemas con su mecenas, decidieron constituir una sociedad, y como empezaban a tener cierto reconocimiento entre la comunidad de artistas de Nueva York no les costó encontrar a alguien que quisiera financiar la grabación de un EP. Lo hicieron en octubre de ese mismo año, y, mientras empezaban a mover la maqueta y contactar con varias discográficas, continuaron actuando incansablemente. Y fue un 12 de marzo en Nueva Orleans, tras una actuación desastrosa por problemas de sonido, cuando el presidente de I.R.S. se acercó a ellos y les dijo que publicaría las cinco canciones y otros cinco discos más. Además consiguieron buenos derechos reales a cambio de no recibir adelantos, con lo que los problemas de su primer single no se volverían a repetir.
Título del bootleg: Carnival of sorts
Lugar y fecha: “The Merlins” Madison (Wisconsin), 24 – Abril – 1982
Listado de canciones
01 - Gardening at night
02 - 9.9
03 - Ages of you
04 - Shaking through
05 - Laughing
06 - Romance
07 - Sitting still
08 - Pretty persuasion
09 - That beat
10 - Catapult
11 - Radio free Europe
12 – Wolves, lower
13 - Carnival of sorts (boxcars)
14 - White tornado
15 - West of the fields
16 - Stumble / Skank
17 - There she goes
sábado, 18 de octubre de 2008
Ordovás que estás en los cielos... o en el Olimpo
He de decir que lo echo de menos. Es cierto que los últimos años, por circunstancias laborales y de tiempo, apenas escuchaba su programa, pero cada vez que podía hacerlo era como si se declarase día de fiesta en mi interior, y volvía a viajar a los primeros 80 para recuperar algunas sensaciones y emociones que, con el paso de los años, se habían ido quedando en las cunetas del camino. Sus primeros pasos fueron en Radio España FM Onda Dos entre1975 y 1979, y de allí dio el salto a Radio3, donde desarrollo su carrera y donde yo lo conocí.
Los años acaban mitificando los momentos vividos, y no se si lo seguí en directo o lo que recuerdo es la repetición de esa actuación, pero la primera vez que tuve conciencia de que exista un tal Ordovás fue con la actuación de Radio Futura en la primera fiesta de "Diario Pop". A esta la siguieron muchas más con grandes momentos como actuaciones de Gabinete Caligari, Brihton54, el nacimiento y muerte de Peatones, Los Ronaldos, Surfin Bichos, La Granja con Billy Bragg, Los Enemigos, o unos jovencísimos Los Planetas (aunque la versión que hicieron de "Mi hermana pequeña" me pareció lamentable en comparación con la maqueta), Antonio Vega, Kiko con la mejor versión que recuerdo del "Echo de menos"... Y así hasta la fiesta de despedida de hace menos de un año en la que se reunieron hasta 40 artistas para homenajearle y darle las gracias por todo.
Y es que en Diario Pop había un hueco para todo tipo de grupos y estilos musicales, sin importar que tuviesen o no disco publicado. Allí escuche antes que en ningún otro sitio a los cantantes y las bandas que luego he seguido y amado. Fue el y ningún otro el que le abrió la puerta a tantos y tantos grupos, que con mayor o menor fortuna, con el tiempo de han convertido en la banda sonora de toda una generación que no se conformaba con escuchar la música que otros habían decidido que tenia que sonar, venderse y gustar. Nos ofreció un abanico tan amplio que difícilmente puede haber alguien que no encontrase en algún momento esa canción que le pusiese los pelos de punta.
El 1 de agosto del pasado año sonó por ultima vez su sintonía y nos dejo un poco huérfanos a todos. Aún no consigo entender como alguien en su sano juicio pudo tomar una decisión como esa(podría llegarse a comprenderla un poquito si el ente público no se dedicase a tirar y derrochar el dinero como lo hace, y es que seguramente por lo que cobra el último mono de "Mira quien baila" una noche, le tendrían a el todo el año). También escribió libros y dirigió algún programa de televisión, pero por lo que habita en el Olimpo y por lo que es historia es por que creo el programa más grande que ha habido en la radio musical española. Y con eso está todo dicho.
PD - Casi las mismas palabras podríamos dedicárselas a Julio Ruiz (Disco Grande de 22:00 a 23:00), Diego A. Manrique (El Ambigú de 13:00 a 14:00) y Juan de Pablos (Flor de Pasión de 19:00 a 20:00), pero a ellos, al menos de momento y hasta que se le crucen los cables al politicastro de turno, puedes escucharlos cada día en Radio3.
viernes, 17 de octubre de 2008
La niña rockera
Trataba de dormirla cantando el "Honestidad brutal" de Calamaro, y antes de cumplir los dos años ya reconocía a Dylan detrás de sus gafas de sol, que el disco de la vaca era de Pink Floyd y que lo que más le gustaba a su papá era Neil Young. Desde el principio la incluí en mis rutinas musicales por que no quería renunciar, ni a pasar mucho tiempo con mi niña, ni a disfrutar de mi pasión. Cada semana nos acercábamos a una tienda de vinilos de segunda mano que hay cerca de casa, y casi siempre salíamos con la chapita de la lengua roja que ella llamaba "Stones" (aunque alguna vez la convencí para que se llevase una con un plátano, un submarino amarillo, un triángulo con el arco iris o la bandera británica con The Who en el centro). La acurrucaba en mi regazo cuando me sentaba a escuchar música y, si la apetecía bailar y saltar, tenia que aguantar sus cabreos si no la ponía algo con el ritmo adecuado. Empezaba a tener el gusanillo en el cuerpo.
Ahora, a punto de cumplir los tres, es ella la que elige el disco que vamos a escuchar y me esta ayudando a redescubrir melodías que vivían en el fondo de mi memoria. Después de comer la siento delante de la estantería de los vinilos, y jugamos a que me diga que cosas la llaman la atención de las portadas. Una vez que ha elegido el que más la gusta lo ponemos en el plato, limpiamos un poco su superficie, colocamos encima la aguja, ella la baja lentamente con la palanca y, mientras lo escuchamos, jugamos o leemos un rato. Y así es como, detrás de los camellos de "Caravanserai" he vuelto a reencontrarme con Santana, las cobras y el colorido del "Axis: bold as love" me han llevado de nuevo al momento en que me di cuenta que lo que realmente me gustaba era un punteo de guitarra y que Hendrix era irrepetible o el gatito a los pies de Carol King en la portada de "Trapestry" me ha hecho recordar que la primera mujer a la que ame fue ella.
Aún no la he llevado a un concierto (y supongo que tardará en llegar ese momento) pero estoy convencido que será una experiencia inolvidable para ella. En el día de la música disfrutó con las actuaciones que había por las plazas de la ciudad, me hace parar a escuchar un rato a los músicos callejeros cuando nos cruzamos con ellos, la gustan los tambores y trompetas de la semana santa, y en general cualquier situación en la que suenen de fondo una melodía, consigue que su atención se desvíe directamente a ese punto.
Sé, en cualquier caso, que mi guerra está perdida. Para empezar cuando se mete a jugar en su habitación me pide que la ponga sus canciones, ha pasado de adorar a los Lunnis a volverse loca con Enrique y Ana, y cuando vamos en el coche ha logrado que sus discos suenen casi tanto como los míos. Empieza a tener su propio criterio sobre lo que la gusta y lo que no, y eso se lo voy a respetar siempre, aunque en mi labor como educador tengo un papel que cumplir.
Y al igual que existe la buena y la mala literatura, el cine de autor y el comercial, el arte serio y el que no lo es, también existe la música de calidad y la usar y tirar, y de mi depende que tenga la formación necesaria para saber diferenciar entre lo que merece y no la pena. Y luego ella solita, como siempre ha ocurrido a lo largo de la historia, elegirá su propio camino...
jueves, 16 de octubre de 2008
Causa y efecto (Jorge Drexler)
oyendo el tiempo caer en los relojes de arena.
Mirando un instante partir...
y otro llegar...pensando en tu amor.
Tu amor que viene y que va
siguiendo las estaciones,
tu amor es causa y efecto de mis canciones.
La vida cabe en un clic
en un abrir y cerrar
en cualquier copo de avena
Se trata de distinguir
lo que vale de lo que no vale la pena.
Y a mí me vale con que me des
poco más que nada.
A mí me basta con una de tus miradas.
Pensando, estaba pensando
por la ventana de aquel bar
mirando a la gente afuera ir y venir
y juraría que te vi...
Estaba dejándome estar
oyendo el tiempo caer en los relojes de arena.
Mirando un instante partir y otro llegar
pensando en tu amor.
Tu amor que viene y que va
siguiendo las estaciones,
tu amor es causa y efecto de mis canciones
Pensando, estaba pensando
por la ventana de aquel bar
mirando a la gente afuera ir y venir
y juraría que te vi...
aunque sé que estás a un año luz de mí.
(Extraída del álbum "Sea" / VIRGIN - 2001)
miércoles, 15 de octubre de 2008
Mano lenta, dedos fríos
Creo que el origen de mi fobia está en la adolescencia. Cuando le conocí a mediados de los 80 no estaba en su mejor momento, y me temo que no lo ha vuelto a recuperar, aunque reconozco que ha hecho alguna cosilla interesante a posteriori. Pero en esa etapa de la vida en la que decides si eres de los Beatles o los Stones, vas con los rockers o con los mods o te alineas con las "hornadas" o los "babosos", mi referente era lo que se escuchaba de él, y a mi no me decía nada. Además a lo largo de los siguientes años se dedicó a sacar recopilatorios, directos y discos homenaje y de versiones, por lo que la imagen que se vendía, como uno de los grandes, se me antojaba exagerada y que la única razón por la que se sustentaba era por que tocaba la guitarra como dios...
Pero ni siquiera eso me valía. En esto de las seis cuerdas mis gustos siempre han ido más por lo emocional que por lo espiritual, y su gran técnica, la suavidad y elegancia con la que tocaba me parecía demasiado fría y carente de sentimiento. Recuerdo un concierto con Mark Knopfler en favor de Mandela, y si bien este tiene menos talento, la forma de acariciar las cuerdas directamente con los dedos conseguía arrancar de la guitarra un sonido más humano y atractivo que los salvajes punteos de "mano lenta".
Me resultaba muy extraña la devoción que despertaba en la prensa especializada y me rechinaba cada vez que ganaba algún premio (ingenuo de mi que aún creía en el valor de ese reconocimiento). Muchas veces me he puesto sus discos buscando algo, por que la lógica decía que ese tipo debía gustarme, pero nunca lo encontré. Además la historia de como le robo la mujer al bueno de George Harrison me provocaba la antipatía personal, que no lograba mitigar lo bien que hablaba todo el mundo de el. Aplaudo que rescatara del olvido la figura de Robert Johnson o su labor didáctica para llevar al gran público clásicos del blues, pero algo parecido hacia Luis Cobos con la música clásica y los puristas lo despellejaron sin piedad (con toda la razón del mundo).
Pero a la par iba descubriendo que existía otro Clapton. Empezando con los Yardbirds y continuando con los Bluesbreakers de John Mayall, los maravillosos Cream, Blind Faith y por ultimo Derek and The Dominos con Duane Allman, poco a poco me fui encontrando con alguien capaz de evolucionar de un blues clásico a ritmos psicodélicos (sin abandonar su esencia) y de introducir (¿quien fue primero Hendrix o él?) el pedal y los efectos distorsionados. La mala suerte se alió en su contra y no le conocí ni cuando ni como debía. Con otras circunstancias el enfoque de estas líneas habría sido distinto, pero las cosas fueron como fueron, y ahora sólo me queda, cuando lo escucho, el regusto amargo del que saborea un manjar con dolor de muelas.
martes, 14 de octubre de 2008
Ponle un circo a tus premios
La verdad es que viéndola me pregunto dónde he estado el último año, ya que si exceptuamos alguna cosilla, el resto no me parece ni siquiera destacable entre todo lo que se ha publicado a lo largo de 2008. No tengo intención de comentarla, pero hay alguna categoría en la que no sé en que estaban pensando los que han hecho la selección. Para empezar no puedo entender por que esta nominada como mejor del año la canción "Como un lobo" de 1987 o su intérprete que solo ha publicado la redición "Papito". En la sección de mejor artista revelación aparecen Despistaos, con cuatro discos a sus espaldas, y sobre todo Najwajean, que hace una década publicaron "No blood" y que se hincharon a ganar premios aquí y fuera de nuestras fronteras. El resto supongo que son cuestión de opinión, aunque no entiendo como en medios con tanta repercusión mediática trabaja gente con un criterio que deja tanto que desear. Es evidente que hay algo que se me escapa, aunque me temo que la pasta, al final, es uno de los factores determinantes para estas elecciones.
Todos llevamos un crítico dentro, pero creo que cualquiera que se siente a escuchar música (y digo escuchar y no consumir) aceptaría como más apropiada una en la que estuviesen por ejemplo "Balmoral" de Loquillo, "Reconstrucción" de Deluxe, "Un día en el mundo" de Vetusta Morla, "Helville de luxe" de Bunbury o "Cartografía" de José Ignacio Lapido. Y se me ocurren muchos más como el de Rebeca Jiménez, Iván Ferreiro, Sergio Makaroff o el recién aparecido de Josele Santiago, pero por favor, no los mismos de siempre que, para colmo de males, en su mayoría dieron lo mejor de si hace muchos años.
domingo, 12 de octubre de 2008
Madrid, 1 - Marzo - 2002 (Quique González)
A finales de mayo de 2001, y tras varios años grabando sus maquetas en un ocho pistas con Carlos Raya y José Nortes, y moviéndolas por distintas discográficas, consigue ver en la calle "Salitre 48". En el recoge todo el trabajo de los últimos años, aunque la compañía (la misma que le había despedido un par de años antes), en lugar de realizar una nueva grabación en estudio, edita las maquetas que tenia con unos leves retoques. El disco, al estar grabado de una forma tan artesanal y sin el apoyo de otros músicos, abandona la vertiente guitarrera del primero para adentrarse en sonidos más acústicos e intimistas, pero ahí está también su gran virtud. Consigue dotarle de un sentimiento y una fuerza emocional enorme, que unido a una maravillosa colección de canciones, hace que se incruste en el fondo del alma del que lo escucha y ya no puedas sacarlo de ahí. Creo que, por distintas circunstancias cada vez, hasta el reciente "Avería y redención" (que tiene muchas similitudes con el) no había vuelto a lograr esa conjunción perfecta.
sábado, 11 de octubre de 2008
Pla desde el fondo del estómago
Si te gusta su universo particular, te cae bien y nos tienes prejuicios para reírte de cualquier cosa no deberías perderte “La diferencia”. En lo musical aporta poco, ya que, como sucede con Krahe, parece que siempre están cantando la misma canción con ese toque rumberillo y la vocecita de niño pequeño que pone (y en este formato más, ya que cuando escuchas el disco en casa te das cuenta que es el que tiene más variedad melódica y de estilos), pero como espectáculo (el lo define como “multimierda puro”) es inteligente, divertido y muy efectivo, y todos los llenábamos la sala (y los que lo hicieron las 11 noches consecutivas que ha agotado el papel) salíamos satisfechos y un poco más felices a pesar del mundo que nos rodea...
viernes, 10 de octubre de 2008
20 años de secretos y 10 de mentiras
Diré (y solo hace falta ver parte mi colección de discos del grupo) que los adoro, que durante años fueron mi apoyo a lo largo de interminables madrugadas, que recorrí cientos de kms para verlos en directo, que en lo personal me parecen de lo mejor que me he encontrado en este mundillo tan perro a veces (he tenido el placer de coincidir en bastantes ocasiones con Jesús, Alvaro, Javi, Enrique y Ramón y no puedo decir de ellos ni media mala palabra), que son grandes músicos y hacen unas canciones preciosas... Pero también diré que, antes de que nos dejase Enrique, en la practica la banda estaba enterrada, y que lo de estos últimos años ha sido una propina que bien podían habernos ahorrado.
Creo que a nadie se le oculta que las reunificaciones de grupos suelen generarme urticaria, pero tanto o más me molestan espectáculos como los que han dado The Doors o Queen + Paul Rodgers (y ojo a las noticias que llegan de Led Zepellin que, no solo se van a volver a juntar para hacer una gira, si no que amenazan con hacerla sin Robert Plant) en los que todo vale si hay una pela por ganar. Lo de Los Secretos, para mi, esta en el límite del bien y del mal (que cantarían otros), pero bordeando peligrosamente el lado oscuro. Comparo su situación con la de los Pink Floyd post Waters (aunque gracias a eso pude verlos en San Sebastián en 1994). Nadie podía negar la legitimidad a Gilmour para seguir con el grupo, ya que el no quería romperlo, pero está claro que, sin Roger, carecía de sentido (hilando muy fino podríamos discutir, incluso, la vigencia del grupo sin Barret, aunque creo que demostraron que creativamente merecían la pena, cosa que no ocurrió después)
Una noche de febrero de 1997, y después de una actuación junto a Begoña Larrañaga (tengo una grabación con un sonido más que digno que algún día verá la luz), Enrique me comentó tomando una copa, que el grupo ya no existía. Acababan de sacar la caja, y la consideraba el testamento perfecto. Lo que le ilusionaba era seguir así, tocando por garitos, sintiendo el calor del público y tocando cada noche lo que le apeteciera. En cualquier caso tenia con la banda una larga gira por delante, pero a nivel practico, para él estaba finiquitada. Tanto la aparición al año siguiente del disco de ambos hermanos por separado, como un segundo volumen de grandes éxitos a finales de 1999 (después de 4 años sin canciones nuevas eso era todo lo que podían ofrecer), no hizo más que confirmar esas palabras de que no volvería a grabar con ellos.
La aparición de "A tu lado", tras la muerte de Enrique, con la emocionante "Te he echado de menos", y la maravillosa "Hoy la vi", podría haber sido el epílogo perfecto para una de las carreras más redondas de nuestra historia musical. Pero ya en la gira homenaje se vio que la cosa no acabaría ahí. Alvaro podía haber seguido con su aventura en solitario (e incluso hacer en una fecha muy concreta como la de hoy este concierto), pero el peso del nombre (al igual que sucedía con Pink Floyd) permitía explotar mejor un repertorio fantástico y seguir llenando salas. Y con la excusa de que el público lo pedía, la alargo innecesariamente...
Y es una pena, ya que desde "Dos caras distintas" todo lo que hemos tenido han sido recopilaciones (la caja, dos volúmenes de grandes éxitos, el homenaje, un directo con orquesta, otra caja de 30 aniversario y en unos meses el concierto de hoy) y dos grabaciones en estudio que, paradójicamente, podrían ser dos muy buenos discos de Alvaro y, por contra, se han convertido en los peores de Los Secretos.