miércoles, 29 de octubre de 2008

¡¡¡A la mierda!!!

Leo en periódico mientras desayuno las declaraciones de John Paul Jones confirmando que Led Zeppelin saldrá de gira y grabarán un disco sin Robert Plant y se me revuelven las tripas. En el post del 10 de este mes comentaba el rumor de una posible reunión, ya que circulaban noticias de que habían recibido una desorbitante oferta para actuar en Estados Unidos y parte de Europa. Se sabe que Jones, Page y Jason Bonham llevan varias semanas ensayando, e incluso que han probado como posibles sustitutos de Plant a Steve Tyler (Aerosmith), Myles Kennedy (Alter Bridge) o Jack White (White Stripes). Si el concierto de diciembre del pasado año en Londres tuvo un objetivo concreto como homenajear Ahmet Ertegun, cofundador de la discográfica estadounidense Atlantic Records y uno de los principales responsables del éxito del grupo allá por los años sesenta, lo de ahora no hay por donde cogerlo. Y si además Robert Plant prefiere seguir de gira con Alison Krauss y no va a estar con ellos, pues lo dicho. A mi estómago le toca sufrir.

A la hora de comer veo en una cadena local que Mr Bosé vuelve a visitarnos un año después para presentar, oh sorpresa, de nuevo su reciente "Papito". Además los chicos de Alvaro Urquijo inician nueva gira (esta vez por teatros) para presentar su disco de la gira treinta aniversario. Ya entraré en breve más a fondo en el cachondeo de los conciertos, pero manda narices como algunos personajes dan una vuelta de tuerca tras otra sobre el mismo tema. Me parece fenomenal y aplaudo que vivan en la carretera (es su trabajo y siempre he reclamado al músico rock una actitud ante el escenario como la que tienen los de blues, jazz o flamenco), pero que tengan la decencia de hacer como Dylan, BB King o Krahe de anunciarse con su nombre y no utilizando como reclamo un disco o una gira (lleva dos años usando el mismo cartel de Papitour) caducados hace tiempo. Tenéis carrera y suficiente repertorio de calidad a vuestras espaldas como para comportaros con naturalidad, que no es necesario que os justifiquéis ni pongáis unas excusas. Actuad y punto, pero no tratéis de venderme la moto de que ofrecéis algo novedoso.

Por la tarde he ido a unos grandes almacenes para a ver si había salido ya el "Ruta 66", y como aún no lo tenían me he acercado a ver unos discos. Y lo primero que me encuentro en la estantería de novedades (cuando la novedad sería precisamente lo contrario) es una caja recopilatoria con 3 CD's y 2 DVD's de Ana Belén. Parece mentira la falta de vergüenza que tienen algunos artistas a la hora de dedicarse a publicar sistemáticamente directos y antologías para inmediatamente acusar a alguien de enemigo de la música y de querer quitar el pan a sus hijos. El mes pasado hablaba de su santo esposo, y lo dicho para él podría valer casi palabra por palabra para ella. Así que, con el estómago a punto de explotar, me pongo a buscar en internet cuantos discos de esas características lleva en los últimos años y lo que encuentro es esto. Realmente dan ganas de renunciar a la nacionalidad para no tener que compartir la misma que ellos. Que se queden en Méjico y nos dejen en paz de una vez, que las cosas van lo suficientemente mal como para que venga la parejita a reírse de nosotros a la cara.

Como hoy había fútbol, y mientras preparaba la cena a la niña, he puesto la SER, y definitivamente me han amargado el día. El premio Ondas, respetado hace años (recuerdo cuando era más joven y empezaron a darse en la categoría musical que el criterio a seguir era la calidad y tenían un cierto prestigio), le ha tocado en esta ocasión a El Canto del Loco. Por mucho que pienso en ello no encuentro un solo argumento para darles en esta (la verdad es que en otras tampoco) ocasión un premio a estos chavales. He de reconocer que parecen majetes y me caen bien, pero hay que decir que su ultimo disco es una basura y que no hay por donde cogerlo. Es malo hasta decir basta, y a pesar de eso, toma, un premio...

Y es que hay días que lo mejor es ni abrir un periódico, ni encender la tele, ni conectarte a internet, ni poner la radio. Que casi todo está podrido lo descubrimos hace tiempo, pero cuando tanta basura te llega de golpe y no puedes asimilarla, sólo queda rendirle un sentido y emocionado homenaje al admirado, respetado y nunca bien ponderado Fernando Fernán Gómez y gritar en su honor un ¡¡¡A la mierda!!!... y acto seguido meterse en la cama...

1 comentario:

heriberto goticon dijo...

Haga usted el favor de tirar todos sus libros sobre música, el poster de los Beatles con el que su hija aprendió a usar las vocales y sus discos sean o no importados, porque le han estafado. En esa música no hay calidad. Quién le engañó hasta la náusea? Está claro, el capitalismo de las hipotecas subprime, qué se creía, buen hombre? También Lennon, Eno, Bowie, Iggy, Bob el judío son activos tóxicos. Yo le revelo la verdad, apunte, lobotomícese: Melendi, Canto del loco,Jarabes de Palo o para la tos, Amayas y Estaciones, sean estas segundas, cuartas o sextas, Orejas y quizás esterno cleido mastoideos. He ahí la sacrosanta verdad de la música. Aderécelo con recopilatorios puerta de alcalá, papitos a la pimienta y reyes del pollo frito manejando la vitro con su teddy boy favorito en plan meloso y, qué menú! Ni la Santonja y el Sabina, ése que canta, igualarán la sinfonía culinaria de estos muy valiosos tiempos que vivimos.